Teoría




la Teoría de la Comunicación estudia la capacidad que tienen algunos seres vivos de relacionarse con otros intercambiando información. Es una reflexión científica muy nueva, pero en cambio, su objeto de estudio, la comunicación, es una actividad muy antigua: la aptitud para servirse de la información en la interacción la poseen especies animales que habitaban en la tierra mucho antes que el hombre. Esta es una teoría encaminada a fundar el estudio de los comportamientos comunicativos.


TEORÍA DE LOS DOS PASOS
Lazarsfeld1941 Lge.jpgResultado de imagen para elihu katz

Biografía.

Elihu Katz es uno de los investigadores principales y más valorados de la Comunicación Social en Estados Unidos e Israel. Su trabajo más destacado se titula La Influencia personal, trabajo que realizó de la mano de Paul Felix Lazarfeld, igualmente un reconocido sociólogo, en el año de 1955.
para saber mas clik aquí 
Paul Felix Lazarsfeld nació en el seno de una familia de la burguesía media austríaca. Estudió en la Universidad de Viena. Allí se doctoró en Matemáticas aplicadas (1925) y Física con una tesis sobre los aspectos matemáticos de la teoría de Einstein.
para saber mas clik aquí 

Teoría 

La teoría de dos pasos es una teoría de la comunicación que busca explicar cómo la información es transmitida a través de los medios de información y cómo el público reacciona ante la misma. El concepto fue planteado por primera vez por Paul Lazarsfeld y Elihu Katz durante la Segunda Guerra Mundial, como parte de un proyecto gubernamental de los Estados Unidos para medir la influencia de los medios sobre la actitud de los votantes norteamericanos. La principal idea que plantea esta teoría es la interrelación que tiene el público con los llamados líderes de opinión, proponiendo un sistema indirecto de comunicación y transmisión de información, lo cual contrasta radicalmente con las teorías que se tenían hasta el momento del entendimiento de la interacción público-medios. El trabajo conjunto de los dos teóricos, Personal Influence (publicado en 1955), es el mayor exponente de la teoría.
 clik aquí para saber mas

DIFUSIÓN  DE INNOVACIONES

Resultado de imagen para teoria de la difusión e innovacion
Ldifusión de innovaciones es una teoría sociológica que pretende explicar cómo, por qué y a qué velocidad se mueven las nuevas ideas (y tecnologías) a través de las diversas culturas. El concepto fue estudiado por primera vez por el sociólogo francés Gabriel Tarde(1890) y por los antropólogos alemanes y austriacos Friedrich Ratzel y Leo Frobenius.​ Su idea aplicada inicialmente a la epidemiologíaen términos de influencia-interna fue formulada por H. Earl Pemberton. ampliar información 


TEORÍA DE USOS Y GRATIFICACIONES

Resultado de imagen para teoria de usos y gratificaciones
La teoría de usos y gratificaciones (TUG) es un acercamiento a la comprensión para entender por qué y cómo las personas buscan activamente contenidos en los diferentes medios para satisfacer sus necesidades. Es un acercamiento centrado en la audiencia para entender la comunicación en masa.​ A diferencia de otras teorías de la comunicación que se base en la pregunta «¿Qué efecto tienen los medios de comunicación en las personas?», la TUG se enfoca a la pregunta «¿Qué efecto tienen las personas en los medios de comunicación?».​ Una de las principales guías del estudio de esta teoría es identificar por qué la gente usa los medios y para qué los usa. Esta teoría discute como los usuarios eligen deliberadamente los medios que pueden satisfacer sus necesidades y les permitan relajarse, interactuar socialmente, divertirse o escapar de su realidad.

Ampliar información 


TEORÍA DEL CULTIVO
Biografia

Gerbner estuvo en defensa de los derechos culturales y fue criticado por las cadenas de televisión norteamericanas debido a que su trabajo se enfocaba a los efectos violentos que provocaba la televisión a la población infantil. También analizaba el cómo se producen y distribuyen los mensajes, por ende consideraba que la TV “cultiva” y crea percepciones falsas a la realidad.
Teoría 
La teoría de cultivo es una teoría social que propone que mientras la gente pase más tiempo viviendo en el mundo de la televisión, será más fácil que crean que la realidad social se asemeja a la realidad retratada por la televisión.​ El efecto de cultivo propuesto por la teoría ocurre solo después de una exposición larga y cumulativa al televisor.
George Gerbner y Larry Gross de la Universidad de Pensilvania fueron los primeros en desarrollar esta teoría como parte de una investigación a gran escala de un proyecto que denominaron «indicadores culturales».
El surgimiento de los indicadores culturales parte de la necesidad de entender los nuevos procesos de creación de historias. Para Gerbner, los humanos son la única especie que vive en el mundo construido por las historias que cuenta, y el proceso de contar historias pasó de ser artesanal e inspirado en las comunidades, para convertirse en resultado de un proceso de marketing y manufactura elaborado. Teniendo como principal propósito la identificación de los efectos “cultivados” en los espectadores de la televisión.
Ampliar información 

TEORÍA DE FRAMING
Resultado de imagen para ervin manuel goffman
Biografía


Ervin Manual Goffman (1922 - 1982),Sociólogo, PhD. en Sociología
Profesor de la Universidad de California, Berkeley
Teoría
a teoría del framing es muy efectiva para estudiar qué percepción tiene el público de los hechos sociales y sostiene que esta percepción está condicionada por el proceso de reconstrucción subjetiva de la realidad que llevan a cabo los medios de comunicación. Desde este punto de vista cada información muestra un frame; es decir, un enfoque determinado de la realidad, producto de una manera de seleccionar los hechos, los personajes, las imágenes o las palabras en las que enfatiza la noticia.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario