Modelos

Uriel Sanchez en el libro modelos y esquemas de la comunicación establece que: un modelo es, un principio, una obra de ficción. es una visión de lo real para comprender la realidad. Un modelo de comunicación puede ser una explicación de la interacción comunicativa en un fragmento del mundo real, o entre sujetos que pertenecen a èl 


TEORÍA MATEMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN O MODELO LINEAL

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Biografía: 
Warren Weaver es el autor de The Mathematical Theory of Communication (la Teoría Matemática de la Comunicación) junto a Claude E. Shannon. Empezó su carrera laboral en 1917 trabajando como profesor en el Throop College de Pasadena durante un año; también estuvo otro año en el California Institute of Technology.

Claude Elwood Shannon (30 de abril de 1916 – 24 de febrero de 2001) fue un matemáticoingeniero eléctrico y criptógrafo estadounidense recordado como "el padre de la teoría de la información"

Modelo:
El modelo de comunicación lineal establecido por Shannon y Weaver apoya y defiende la idea de la comunicación unidireccional. El modelo representa una fuente en un extremo del espectro que codifica y envía la información. El mensaje codificado entonces viaja a través de un medio neutro hasta que llega a la mente del otro participante, que a continuación, recibe el mensaje. El modelo sugiere que, en un momento dado durante una conversación o comunicación entre las personas, sólo una de las partes está expresando la información porque la otra parte la está absorbiendo exclusivamente.

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MODELO DE INTERACCIÓN

Biografía:
Wilbur  Schramm (1907-1987) fue un literato y periodista nacido en Ohio, Estados Unidos. Académico en la Universidad de Iowa. Se le considera uno de los padres fundadores en el estudio de la comunicación.

Charles Egerton Osgood (20 de noviembre de 1916 - 15 de septiembre de 1991) fue un psicólogo norteamericano conocido por el desarrollo -junto con Sucy y Tannenbaum- de una técnica de medición por escala del significado de los conceptos, conocida como diferencial semántico.

El Modelo
Es un proceso circular de doble vía entre comunicadores. Donde existe la retroalimentación y la experiencia de cada individuo, donde se codifica y descodifica el mensaje.  Osgood y  Schramm nos indica que este proceso no es lineal ya que cada persona es fuente y destino, transmite y recibe, no se transmite un mensaje sino una cantidad de mensajes. A través de ésto, nos indica que la transmisión de los mensajes continúa de manera indefinida, mediante la difusión de un receptor a otro.


MODELO TRANSACCIONAL 

Biografía:
Dean Barlund 


Modelo 
Barnlund (1970) propuso en modelo transaccional de la comunicación. La premisa básica del modelo transaccional de la comunicación es que los individuos están participando simultáneamente en el envío y recepción de mensajes. El emisor y el receptor son responsables del efecto y la efectividad de la comunicación. Es una comunicación circular de doble via, donde existe la retroalimentación.
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MODELO DE HOVLAN
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Biografía
Nació en Chicago, Estados Unidos, en 1912, hijo de emigrantes escandinavos. Estudió matemáticas, ciencias y psicología en la Northwestern University, doctorándose en Yale bajo la dirección de Clark. L. Hull. Hovland comenzó la actividad docente en 1940 en Yale, en cuya Universidad permaneció hasta su muerte prematura en 1961, a los 48 años.
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Modelo
El modelo de Hovland fue preparado con la intención casi exclusiva de organizar los elementos y variables del cambio de actitud producido por la comunicación social.el modelo de Hovland no intenta especificar las relaciones precisas que existen entre los diversos factores, ni procura mostrar el carácter dinámico de la comunicación. Esencialmente, el modelo nos dice que la comunicación puede ser estudiada mediante varios enfoques y que existen relaciones entre los mismos".
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MODELO DE RILEY & RILEY


Biografia
Matilda Riley White y John W. Riley Jr. Asistieron a la Escuela Secundaria Brunswck. En 1931 se casaron por sesenta y nueve años hasta la muerte de John en 2002. Tuvieron dos hijos John W. Riley III y Sallick Riley. Matilda Riley White estuvo a cargo de la Investigación en Ciencias Sociales en el Instituto Nacional del Envejecimiento de los Institutos Nacionales de Salud. Ella fue la del presidente principal de la NIA, que era en su mayoría a cargo de la salud y el comportamiento.  ampliar  aquí

Modelo

C=  Comunicador

R= Receptor

Este modelo fue uno de los primeros intentos  por visualizar el proceso de la comunicación de masas dentro del contexto  social. Para ambos autores, tanto para el comunicador como el receptor  pertenecen a diferentes instancias sociales. En principio, pertenecen a sus  respectivos grupos primarios (familiares, amigos, compañeros de trabajo).

Estos  a su vez, se encuentran influenciados por la estructura social a la que  pertenecen (clase social, educación, tipo de trabajo). Y todo lo anterior se  encuentra influenciado a su vez por el amplio sistema social que caracteriza al  país o la región en que se desarrolla el proceso comunicativo. 



MODELO DE BERLO

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Biografía 
Nació en 1929. Discípulo de Wilbur Schcramm en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Illinois, donde se doctoró en 1956, con la tesis Allocation of Procedural Responsibilities as a Determinant of Group Productivity and Satisfaction, dirigida por Charles E. Osgood. En 1958 publicó A philosophy of communication, pero fue dos años más tarde, en 1960, cuando apareció su libro más conocido, en el que hace la exposición de sus modelos teóricos sobre la naturaleza psicológica de la comunicación: Process of Communication: An Introduction to Theory and Practice. Posteriormente fue editor Trabajó para el Departamento de Seguridad norteamericano en proyectos sobre comunicación y seguridad civil en caso de radiación nuclear.

Modelo
Según Berlo, el objetivo fundamental de la comunicación es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relación original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunicaría, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los demás.
El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelaciones en forma dinámica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un memento dado del tiempo. ampliar aquí 


MODELO UMBERTO ECO

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Biografía 
. Umberto Eco (Alessandria, Piamonte, Italia, 5 de enero de 1932 - Milán, Lombardía, 19 de febrero de 2016) fue un escritor, filósofo y profesor de universidad italiano. Fue autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas, siendo El nombre de la rosa la más conocida.
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Modelo
La propuesta que realizó Umberto Eco en los años sesenta está basada en la idea de que la cultura por entero es un fenómeno de significación y de comunicación, lo que tiene como principal consecuencia que humanidad y sociedad existan sólo cuando se establecen relaciones de significación y procesos de comunicación, es decir, la semiótica cubre todo el ámbito cultural, por lo tanto, el conjunto de la vida social puede verse como un proceso semiótico o como un sistema de sistemas semióticos. Estas primeras consideraciones le van a permitir plantear las tres hipótesis referidas, a saber, a) “la cultura por entero debe estudiarse como fenómeno semiótico; b) todos los aspectos de la cultura puedenestudiarse como contenidos de una actividad semiótica y c) la cultura es sólo comunicación y la cultura no es otra cosa que un sistema de significaciones estructuradas:  ampliar información aquí
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MODELO DE ANTONIO PASQUALI

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Biografía 
(Rovato, 20 de junio de 1929), es un comunicador social venezolano. Está considerado como uno de los introductores en América Latina del pensamiento de la comunicación que subyace en las fuentes teóricas de la Escuela de Fráncfort. Asesor y consultor internacional en materia de comunicación y medios. Catedrático de filosofía moral y comunicación social en la Universidad Central de Venezuela en Caracas, en la Facultad de Humanidades y Educación. Orientó su acción investigadora y formativa hacia el fenómeno de la comunicación y de los medios. biografía aquí

Modelo
Para Pasquali, el ser humano desarrolla la capacidad de comunicar en grado máximo, como instrumento de interacción, de descubrimiento de la presencia del "otro".
La comunicación así entendida es bivalente, de modo que quien transmite puede recibir y quien recibe debe poder transmitir. Hay en ello un carácter dialógico, que se da entre individuos con autonomía ética.

Según él, la comunicación ocurre cuando hay "interacción reciproca entre los dos polos de la estructura relacional (Transmisor-Receptor)" realizando la "ley de bivalencia", en la que todo transmisor puede ser receptor, todo receptor puede ser transmisor. "Es la correspondencia de mensajes con posibilidad de retorno mecánico entre polos igualmente dotados del máximo coeficiente de comunicabilidad". mayor información aquí




MODELO DE  MALETZKE

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Biografía
 Gerhard Maletzke plantea un modelo más psicológico. Nace en Polonia actualmente pero Alemania anteriormente. Estudió psicología en la Universidad de Hamburgo y también filosofía. Impartió docencia en la Universidad de Hamburgo y en la de Berlin. Su obra de referencia se publicó en 1963 y se titula “La psicología de la Comunicación de Masas”. Maletzke es un ejemplo de influencia de la Mass Comuniaction Research en Alemania. Aporta a la comunicación de masas una visión psicológica. completar biografía aquí 

Modelo
Maletzke parte de un esquema elemental que luego va progresivamente aumentando en complejidad hasta llegar al modelo que gráfica el proceso de comunicación social.
La comunicación se puede conceptuar, inicialmente, como un mensaje (M) emitido por un comunicador (C) que da lugar a una vivencia (un efecto) en un receptor (R).
Concibe la comunicación como un proceso  psicosocial que articula las relaciones de influencia entre aspectos o conceptos básicos.
Desglosarémos el modelo de Maletzke en tres gráficos; el primero de ellos centrado en la situación de la recepción del mensaje; el segundo centrado en la situación de la producción/emisión y, finalmente, mostraremos el modelo desarrollado. completar aquí 


HABRAHAM MOLES
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Biografía
 1920-1992, París Francia. La figura intelectual de Abraham Moles es admirada y reconocida; sus trabajos son un ejemplo ilustrativo del desarrollo epistemológico de la Teoría de la Información. A él se le debe el concepto de la Cultura-Mosaico, denominación que se ha ido haciendo habitual en la Sociología de la Cultura de Masas  y proviene de su análisis sociodinámico. De esta manera, Moles se sitúa dentro de una integración de corrientes de investigación de la Comunicación y la Cultura en las Sociedades de Consumo. información mas completa aquí

Modelo
Según Moles, la comunicación masiva se realiza en la sociedad a través de un doble ciclo: uno corto y otro largo.
El ciclo corto comunica los contecimientos a través de los medios masivos a la sociedad. Se parte desde un cuadro sociocultural, donde hay observadores que seleccionan aconteceres, los relatan a través de los medios a la sociedad y de los líderes de opinión.

El ciclo largo parte de un marco sociocultural desde donde un creador hace su realización o expresión, pasa al micromedio, de allí a los medios masivos y de estos a la sociedad. En este ciclo, muchas veces, los productos comunicativos se guardan. ver imagen aqui


MODELO DE BATESON

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Biografia
(Grantchester, Reino Unido, 9 de mayo de 1904 — San Francisco, Estados Unidos, 4 de julio de 1980) antropólogo, científico social, lingüista y cibernético cuyo trabajo se interseca con muchos otros campos intelectuales.
Algunos de sus escritos más notables son encontrados en sus libros: Pasos hacia una ecología de la mente, 1972; Espíritu y naturaleza, 1979; El temor de los ángeles: epistemología de lo sagrado, 1987, publicado póstumamente y coescrito por su hija Mary Catherine Bateson. ampliar información 
Modelo
La teoría del doble vínculo de Gregory Bateson se enmarca en el modelo sistémico, un marco conceptual se focaliza en la interrelación y la interdependencia entre los miembros de un sistema, como puede ser una familia, más que en las características de los componentes en sí mismos.Esta teoría se desarrolló con el objetivo de explicar las causas psicológicas de la esquizofrenia, que Bateson asociaba con patrones de comunicación familiar inadecuados.

Si bien la hipótesis del doble vínculo ha quedado obsoleta en este sentido, fue determinante para la evolución de la terapia sistémica. ver modelo aqui


MODELO INFORMÁTICO DE LA COMUNICACIÓN 
Modelo
Este modelo responde a la necesidad de graficar el proceso de comunicación entre maquinas, y fue designado como "Modelo Informático de la Comunicación" 
"El Modelo Informático de la Comunicación: elabora a partir de la ciencia general de los sistemas, cuyos dos principales fundamentales son la noción de la complejidad o de información o de la idea de feed-back o retroalimentación"

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